DECRETO 104/2018, de 27 de julio
DECRETO 104/2018, de 27 de julio,del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
Desde hace ya más de un año se lleva especulando sobre el decreto que estaba preparando Educación para aumentar la inclusión en las aulas de la comunidad valenciana. Entre las medidas, se citaba, por ejemplo, la habilitación de un Cefire específico de educación inclusiva, capitaneado por docentes especializados, para formar y actualizar a los docentes para la puesta en marcha efectiva de las medidas inclusivas que se pretenden llevar a cabo.
Desde hace ya más de un año se lleva especulando sobre el decreto que estaba preparando Educación para aumentar la inclusión en las aulas de la comunidad valenciana. Entre las medidas, se citaba, por ejemplo, la habilitación de un Cefire específico de educación inclusiva, capitaneado por docentes especializados, para formar y actualizar a los docentes para la puesta en marcha efectiva de las medidas inclusivas que se pretenden llevar a cabo.
Pues bien,
por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ya
ha sido publicado el DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el
que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema
educativo valenciano.
Amparado en
la Constitución, y a partir de lo expresado en las leyes de educación vigentes
hoy en día (LOGSE, LOE y LOMCE), el decreto pretende hacer efectiva la
inclusividad, dando el salto desde la integración.
Su
fundamento encuentra también justificación en diferentes tratados mundiales y
europeos, como la Declaración Mundial de Incheon (Corea), en el marco del Foro
Mundial de la Educación, donde se cita, textualmente "Educación 2030:
Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo
largo de la vida para todas las personas», que declaró, entre otros objetivos,
«garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos"
Tal y como expresa el documento, "Este decreto
es la oportunidad que tiene el sistema educativo valenciano para avanzar hacia
este nuevo paradigma y se enmarca dentro del Plan Valenciano de Inclusión y
Cohesión Social 2017-2022, marco de referencia de las políticas inclusivas de
la Generalitat, que responde a la firme decisión, voluntad y compromiso
político del Consell de consolidar un modelo de políticas sociales basadas en
el respeto a la dignidad humana y a sus derechos fundamentales a lo largo de
todo su ciclo vital, que asegure su protección social, dé respuesta a las
necesidades derivadas de las situaciones de vulnerabilidad, precariedad,
pobreza y exclusión social, y favorezca el derecho al desarrollo pleno y en
verdaderas condiciones de igualdad de todas las personas."
Aquí os
dejamos el enlace para leerlo y que podáis darnos vuestra opinión al respecto:
http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?L=1&sig=007622%2F2018
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