Educación Sexual y Afectiva en el aula

La Educación Sexual y Afectiva durante la adolescencia tiene que tener un objetivo final claro y básico: educamos para hacer personas y para ser hombres y mujeres con sus derechos y deberes y con sus diferencias; es decir, chicos y chicas con seguridad, con confianza en sí mismos y con herramientas suficientes para discernir lo que les conviene y para tener una actitud crítica.



¿Cuándo empezar? Hay respuestas de todo tipo: en Educación Infantil, en Educación Primaria, en ESO, en la mayoría de edad…

¿Qué se aprende en Infantil y Primaria? Educación en lo afectivo, conocimiento del cuerpo –qué te gusta y qué no , crecimiento armónico, identificación situaciones de riesgo para prevenir abusos o acceso y buen uso de las redes sociales, entre otros temas.

¿Qué se aprende en Secundaria? Sexualidad de hombres y mujeres con enfoque de género, el sexo como vía de afecto y de obtener placer, diversidad sexual, corresponsabilidad hombres-mujeres, prevención enfermedades y embarazos, prevención de la violencia de género.

Los estudios sobre sexualidad en jovenes muestran las siguientes cifras:
  • 17,7 años es la edad media de la primera relación sexual, un año menos que en 2015 (18,9) y son ellas las que se inician antes (16,2 años)
  • 5,7% de los adolescentes mantiene su primer contacto sexual (genital) antes de los 14. Los expertos constatan que las relaciones completas a los 13 o 14 años ya no son excepcionales
  • 38% de los menores aprenden por intuición y un 29,4% por los amigos
  • 90% de los niños de menos de 12 años ha visto porno en Internet
  • 20% de los adolescentes mantiene relaciones sexuales de riesgo
  • 18,5% de las niñas adolescentes admite que la ‘primera vez’ no usaron métodos anticonceptivos.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de implantar buenos programas en el aula sobre esta temática, siempre adaptados a la edad de los alumnos, para que estos puedan obtener la información suficiente.
 
Algunos recursos interesantes son:
 
 
 




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